VÍA ABIERTA
Artes Visuales/Fotografía
El proyecto Vía Abierta consiste en documentar las primeras transformaciones sociales derivadas de la puesta en funcionamiento del Tren Maya, en fotografía, video e imágenes de 360 grados. Para dar cuenta de la reconfiguración de la zona en el corto plazo. Enfocándome en los cambios palpables e inmediatos en la vida de las personas, que generará el tren como medio de conexión entre las comunidades, posibilitando entre ellas una nueva manera de transportarse y por lo tanto de relacionarse social y comercialmente.
El haber participado como fotógrafo en la realización de un documental sobre la construcción del Tren Maya durante 2022 y 2023, me dio la oportunidad de acercarme a las personas que se involucraron en la construcción. De esta experiencia llamó especialmente mi atención la notable participación de las mujeres en la construcción de la obra, y también el interés y la claridad con la que las mujeres de las comunidades cercanas a las estaciones tienen pensado hacer uso de las posibilidades que les va a ofrecer el tren a corto plazo.
Despierta mi interés lo anteriormente expuesto, porque considero que este fenómeno amerita ser destacado en torno a la obra del Tren Maya, porque va de acuerdo con estos tiempos de cambio, que nos deben hacer reflexionar y repensar el rol de la mujer en la sociedad hoy en día. Me resultó gratamente sorprendente e inspirador ver a tantas mujeres ocupando roles laborales que hasta hace muy poco tiempo eran asignados exclusivamente a hombres. Por lo tanto, en caso de ser beneficiado con la beca, me centraría en hacer una investigación documental sobre las actividades de las mujeres en relación al tren y a la vez en sus proyectos a partir de la apertura de esta nueva vía de transporte.
Toda obra de infraestructura y desarrollo implica un impacto ambiental y social inevitable en los lugares y personas que habitan en los entornos. En caso de recibir el apoyo, será lo segundo el eje que conducirá mi investigación documental, generando un registro visual con un enfoque social sobre los cambios directos en la vida de las personas y en la sociedad en su conjunto. Mi aproximación al tema será de una manera neutral, evitando tomar postura de antemano en las diversas polémicas de conocimiento púbico que ha generado la obra a lo largo de su desarrollo.
Justificación y relevancia
La obra del Tren Maya ha sido y seguirá siendo muy controversial, son de conocimiento público las polémicas que ha generado, por lo que se ha colocado naturalmente como uno de los temas más álgidos en la discusión pública y política de este sexenio. Pretendo evitar tomar postura o colocarme en cualquier lugar que implique una posición respecto a dichas polémicas. No obstante, como fotógrafo y videasta documental, me atrae y me entusiasma la idea de trabajar para generar un registro documental y testimonios directos que den cuenta de los cambios sociales que sucederán necesariamente a partir de la reconfiguración por venir en la zona durante la primera etapa del funcionamiento de esta mega obra, que será sin duda una época de transformaciones en las comunidades y sus economías. Por lo que considero de especial importancia enfocarse no en la obra en si misma sino en los cambios y transformaciones sociales por venir, concretamente en las personas que de alguna u otra manera se verán positiva y negativamente afectadas. Me parece pertinente plantearse las siguientes preguntas: ¿Beneficiará directamente esta obra a las personas habitantes de la zona y alrededores de las estaciones del Tren Maya? ¿Generará cambios positivos hacia el futuro para las próximas generaciones?
Objetivos
El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una investigación documental con la idea de dejar un testimonio visual de las primeras repercusiones sociales y culturales que se van a producir necesariamente a partir de la puesta en funcionamiento de esta vía de transporte y comunicación. Sin lugar a dudas generará una reconformación en varios aspectos, tanto positivos como negativos, y sobre ellos es que quiero dar cuenta y dejar un testimonio, evitando tomar postura en tantas polémicas generadas por el proyecto ya consumado. Generando material visual a manera de testimonio de la gente involucrada, que tenga valor histórico en el futuro.
Me centraré en plasmar en mis materiales los cambios palpables e inmediatos en la vida de las personas. Principalmente en la vida de las mujeres, ya que fui testigo directo de cómo se involucraron en la obra de construcción de las estaciones y también escuché de viva voz las expectativas que les generaba la existencia de esta vía de transporte y comunicación, así como las iniciativas que estaban por emprender a partir del funcionamiento del tren, proyectando actividades tanto para si mismas como para beneficiar a sus familias.
Me parece importante como objetivo dar cuenta concretamente del papel destacado de las mujeres en el fenómeno de transformación por venir, ya que va de acuerdo con estos tiempos, donde es notable el cambio del rol de la mujer en la sociedad.
Descripción de las actividades
En caso de ser beneficiado con la beca, trabajaré durante los tres años documentando lo ya descrito, en tres formatos: Fotografía, video y fotografía de 360 grados. Enfocándome en las zonas que anteriormente estaban menos comunicadas, es decir, no trabajaré en ciudades grandes, sino en comunidades relativamente pequeñas, al sur de la península, que están notablemente menos pobladas y que han sido durante muchos años zonas relativamente más aisladas que la parte norte de la península de Yucatán, por lo que considero que en las rutas del Tren Maya ubicadas al sur (los tramos 1,2 y 7) los cambios debidos a la apertura de la vía serán más notorios y, sobre todo, significativos para la gente.